Todo sobre Madrid

septiembre 8, 2022
barrio-lgbt-chueca-madrid.jpg.png

LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA REGIÓN DIVERSA Y RICA EN HISTORIA, CULTURA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y NATURAL Y QUE OFRECE UNA GASTROMÍA FUNDAMENTADA EN LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDÍA.

La Comunidad de Madrid cuenta con 179 municipios, diez de ellos con más de 100.000 habitantes, es la región que ocupa el centro de la Península Ibérica y ello la confiere una disposición especialmente estratégica, siendo receptora de miles de visitantes cada año. Además, alberga la capital de España, Madrid se presenta como una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios.

Madrid cuenta con una magnífica red de transportes que te permitirá cómodos accesos por carretera, avión tren o metro, pudiendo disfrutar de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo para desplazamientos interiores. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal vía de entrada a España y de conexión con Latinoamérica y el resto de Europa, es uno de los aeropuertos más importantes del mundo en número de pasajeros.

Con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante, en la Comunidad de Madrid han nacido personajes tan célebres y universales como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Jacinto Benavente, Jardiel Poncela, Cayetana de Alba, José Ortega y Gasset, Clara Campoamor, Gregorio Marañón, Manuela Malasaña, Juan Gris, Juan de Villanueva, Rosario de Acuña, Ruperto Chapí, María Bernaldo de Quirós, Federico Chueca y Joaquín Rodrigo, por resaltar algunos, y muchos otros intelectuales, artistas y demás personajes famosos que vivieron en ella.

La Comunidad de Madrid en una región abierta a todos aquellos que la deseen descubrir, en la que se aúnan multitud de propuestas culturales, gastronómicas, de negocios, de ocio y entretenimiento, siendo su oferta turística una de las más sólidas y diversificadas de Europa y del mundo. Probablemente no haya una región como Madrid con tantas cosas que hacer, ver y tan cerca unas de otras.

La Comunidad de Madrid alberga cinco lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tres de los cuales son los enclaves urbanos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Cada uno de estos enclaves atesora un gran patrimonio arquitectónico y cultural, palacios, conventos, sedes universitarias, iglesias, edificios singulares y jardines llenos de historia.

Además del Hayedo de Montejo, un paraje de gran belleza natural y compuesto por miles de árboles de un alto valor, que le confieren una singularidad única. A la lista se sumó recientemente el denominado “Paisaje de la Luz”, el enclave en la capital que comprende lugares tan significativos como el Paseo del Prado, con sus tres grandes pinacotecas, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, el parque de El Retiro y el barrio de Las Letras.

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosas villas con grandes atractivos patrimoniales y turísticos: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo, Buitrago, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Estos municipios tienen importantes castillos y plazas de arquitectura muy singular, donde la artesanía local y los productos autóctonos, vinos y quesos, entre otros, son los protagonistas. Ríos y bosques que crean contrastes entre valles y montañas ofreciendo paisajes que invitan a la paz y el descanso, un turismo rural en pleno crecimiento sostenible.

A la par que Madrid es una comunidad con una gran oferta de ocio de calidad, teatros, conciertos, musicales, festivales y exposiciones; además de ofrecer un turismo de compras que abarca desde los tradicionales comercios centenarios, a los establecimientos más modernos e innovadores.

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, y el turismo, es un sector estratégico de la economía nacional y regional. Una actividad económica muy dinámica y competitiva que muestra un excelente comportamiento en nuestra Comunidad Autónoma.

La Comunidad de Madrid participa en numerosos certámenes turísticos nacionales, internacionales y jornadas profesionales para dar a conocer la oferta turística de la región madrileña. Madrid trabaja desde muy diversos sectores: viajes y vacaciones, congresos, reuniones e incentivos, ocio y tiempo libre, gastronomía y cultura, hostelería y restauración, turismo activo y turismo de aventura, turismo rural y cicloturismo, turismo accesible, etc.

El segmento LGTBI aprecia especialmente la gran diversidad que ofrece Madrid, como ciudad y como gran región de acogida, hospitalaria y divertida; rica en patrimonio y con una amplísima oferta de ocio. El barrio de Chueca, muy cerca de la Gran Vía, es el epicentro de la diversidad y el barrio LGTBI friendly por excelencia. Madrid acogió en 2007 el Europride y en 2017 el World Pride y en las últimas décadas ha consolidado su “MADO Madrid Orgullo”, como uno de los festivales LGTBI más especiales y de mayor relevancia del mundo.

Por todo ello la Comunidad de Madrid es el mayor destino cultural del mundo y ofrece el mejor estilo de vida mostrándose como un región abierta, diversa y libre.