Día Internacional del Turismo LGBTIQ+

septiembre 15, 2022
WorldLGBTQTourismDay2020-Facebook-CCGLAR-1.jpg

Cada 10 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+, una iniciativa que nació en Argentina y que cada vez se expande a varios países para reconocer los derechos de las personas que forman parte de esta comunidad.

La celebración se inició en el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, por parte de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), y en apenas dos años logró extenderse a 27 países. Este año, se conmemora bajo el lema “El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo: Construyamos y defendamos la igualdad», propuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Su objetivo es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTQ+, en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo.

“Hoy son muy poquitos los países que abiertamente te dicen que podemos ser quienes somos. Este día nació para reconocer a las personas que hacen que la experiencias de gays, lesbianas y trans sean un poquito más seguras”, contó Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR, a Newsweek Argentina.

La fecha elegida no es casual, sino que se inspira en Bob Damron, quien un 10 de agosto de 1965 editó por primera vez “The Address Book”, una agenda similar al “Green Book”, para orientar a los viajeros de la comunidad LGBTIQ+ qué países eran seguros para viajar.

Si bien en los últimos años se avanzó en materia de derechos de gays, lesbianas, trans y personas no binarias en todo el mundo, De Luca advirtió que aún queda mucho camino por recorrer en materia de turismo.

“Hoy, en uno de cada tres países no podemos ser quienes somos porque la homosexualidad esta criminalizada en más 70 Estados, con penas que van desde años de cárcel, prisión perpetua o hasta la muerte”, manifestó.

Al respecto, remarcó el impacto que tiene la comunidad LGBTIQ+ a nivel económico: “Es superior o muy parecido al de Alemania, India o Francia. Si fuéramos un país, seriamos la quinta economía turística. ¿Qué país se quiere perder a los visitantes de la quinta economía del planeta?”.

De Luca también explicó que es necesario que los países avancen “no sólo en la expresión de darnos la bienvenida”, sino también con leyes que brinden seguridad jurídica a quienes forman parte del colectivo.

Las familias homosexuales no en todos los países tienen reconocidos a sus hijos, y cuando sos trans o no binarie y querés cruzar una frontera tener que afrontar situaciones que no siempre son placenteras. Levantamos la voz y pedimos que el mundo sea un lugar seguro para todos y todas”, señaló el titular de la CCGLAR.

En ese sentido, destacó que Argentina y Uruguay son pioneros en la región en materia de derechos, ya que “en países como México o Colombia matan personas del colectivo y en otros como Chile y Ecuador recién se están discutiendo”. Sin embargo, auguró que “rápidamente se van a estar poniendo al día” en esta materia.

Fuente: Newsweek Argentina